Skip to main content
CASA PINÓN

Siete generaciones en familia

Orígenes

Hablar de la historia de Casa Pinón no es únicamente hablar de la vida de las siete generaciones que habitaron en ella, también lo es de poner el foco en el núcleo rural en el que se asienta, de su historia tanto natural como histórica así como de sus gentes.

Enclavada en un cruce de caminos en lo que actualmente es la Parroquia de San Andrés de los Tacones, en Gijón, se encuentra en un territorio habitado desde el neolítico por astures, romanos o visigodos; civilizaciones y culturas que dejaron su huella en el tiempo en forma de túmulos funerarios, castros, villas, iglesias o fortalezas. Por ello, se puede asegurar que San Andrés de los Tacones es una de las parroquias gijonesas con más historia, pero ¿a qué se debe su curioso nombre?

 

 

> Gijón, Avilés y Carreño. 1669

Los Estacones

Según los archivos eclesiásticos del siglo XVIII, el cura de Fresno recorría en barca la distancia que separaba los templos de ambas parroquias para dar misa. Y es que los vecinos siempre han oído que una lengua de mar entraba en la parroquia desde la Ría de Aboño hasta Serín, dándole a San andrés un carácter portuario de lanchas y pequeñas barcas que conocía como Estacones, por los artilugios que se utilizaban para amarrar los barcos.

¿De dónde y para qué se adentraban estas barcas hasta el interior? Los orígenes de gijón también se encontraban aquí. El la vecina parroquia de Veranes se situaban los centros de poder medievales, en conjuntos palaciegos como el Turruxón de Veranes, la Torre de lo Álvarez de las Asturias o el Castillo del Coto Curiel en  Peñaferruz.

Casa Pinón. Alrededor de 1920 <

San Andrés

La parroquia se constituye en unidad administrativa eclesiástica a partir del siglo IV pero no es hasta el periodo comprendido entre los siglos VIII y IX cuando aparece ya con una organización jurídica y administrativa muy estable.

Es dificil precisar cómo se desarrolló la estructuración parroquial en Asturias durante la Edad Media, aunque se cree que debió ocurrir a lo largo del siglo XI. Por aquel entonces el concepto parroquia no está plenamente consolidado y se ha de tener en cuenta más bien el de «ecclesiae» o «monasteria».

En el Libro Becerro de la Catedral de Oviedo mandado redactar por el obispo Gutiérre de Toledo (1385), se cita como parroquia la de «Santo Andrés de los Taçones» formando parte del «Arçiprestalgo de Carrenno», dependiente del Deanalgo. Lamentablemente no queda ningún resto medieval en la actual iglesia parroquial. El anterior edificio desapareció con la construcción de la autopista Y. La parroquia de San Andrés de los Tacones pertenece hoy en día al Arciprestazgo de Gijón.

> Gijón, Avilés y Carreño. 1669

SERONDA

Este proyecto nace de la necesidad de volver a lo esencial, de volver a la capacidad de disfrutar de los instantes y cuidar la vida.

Nuestro compromiso con el entorno rural y el medioambiente nos ha llevado a concebir un proyecto de vida sostenible basado en el aprovechamiento y puesta en producción de terrenos en desuso desde hace décadas para dedicarlos a nuevos cultivos mediante sistemas de producción ecológica, calidad diferenciada y procesos de elaboración tradicionales.

Nuestra actividad principal consiste en ayudar a que las personas gocen de buena salud a través de la alimentación. Los alimentos ecológicos son aquellos alimentos producidos sin la utilización de productos químicos en todas las fases de su elaboración.

¿Quiéres hacernos una visita?

¡Escríbenos!
SERONDA

Filosofía natural centrada en ti

Producción ecológica

En Seronda compatibilizamos la producción con la sostenibilidad. Todos nuestros cultivos son totalmente ecológicos, equilibrados y naturales; todo ello reflejo de un sistemas de producción ecológico y una filosofía agrícola libre de aditivos o fertilizantes químicos.

Economía circular

Conseguir el máximo valor y uso de todos los recursos, productos y residuos, fomentando la gestión racional y sostenible de los mismos, promoviendo su reducción, reciclaje, reutilización y valorización, el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Educación mediambiental

Esta enseñanza medioambiental supone la transmisión de conocimientos y valores ambientales que conlleven la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad.